martes, 30 de octubre de 2007

Second Life, a un año del boom.


Hasta hace menos de 3 meses second Life era considerado como el futuro del marketing digital. Obviamente era interesante un fenómeno que comenzó a mover masas a nivel mundial. Los marketeros se habían dado cuenta que las comunidades online era un exelente lugar para estar. Y así fue, se abrieron tiendas de adidas, U2 realizó el primer concierto virtual, y & r creó su filial y pasaron millones de sucesos más. A nivel local la teleserie Fortunato abarcó a Second Life como parte de su estrategia de medios. Millones iban y venían. Y es entendible, considerando que lo único real de esta plataforma son las lucas. La gente de ese lugar es capaz de gastar dinero cuando algo es realmente interesante. Y son los casos mencionados los que hacían pensar que este era el nuevo oasis para las marcas. Quizás todo este tema del "consumidor virtual" que estaba de moda en ese entonces y el disparado crecimiento de SL como una de las comunidades que más había explotado, nos hicieron pensar que este era la nueva mina de oro para la publicidad. Pero hay un tema que se le olvidó a todos. De los 8 millones de usuarios inscritos en second life, solo 250.000 son usuarios activos. Eso se ha manifestado en altos costos para las empresas, con retornos a veces inciertos. Y eso está haciendo que los recursos se vayan a plataformas similares como Habbo, Gaia online, Zwinky y Webkinz. Esto no es el fin de second life, en lo absoluto, pero hay que dejar en claro que tampoco es lo que se creía. Una vez le pregunté a Paul Beelen, sobre que pasaba con este fenómeno, y me respondió algo super interesante, Second Life no es el futuro del marketing, pero si es un ejemplo para darse cuenta de que los consumidores están dispuestos tener una vida virtual.
A nivel de experiencia, no podía dejar de probar SL y como las 7 .750.000 personas que están inscritas pero que no se activaron más entré por curiosidad, y la verdad es que le dediqué algo de mi tiempo y me aburrí. Nosé estuve 1 hora tratando de salir de una isla en la cual podía volar y no pude salir. Que me perdonen los usuarios y fieles al juego, pero personal y humildemente no lo recomendaría.
Se pone fin al rumor, SL como todas las modas está pasando. Podemos concluir que no siempre todo lo que brilla es oro.

1 comentario:

Sybil O´Reilly dijo...

CAMILO,
Que bueno tu blog! Espero que este todo biennn y vernos luegoo poo

cuidate besos
Tu amiga Sybil