viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Porqué quiero ser planner?

Planning es un área de la publicidad la cual recien hace un poco más de un año conocí. A mediados del año pasado fui seleccionado para una entrevista en Lado Humano (Una consultora de tendencias) para ver si realizaba el trabajo de coolhunter. Eramos 12 los que quedamos seleccionados después de haber realizado un taller en la Universidad sobre coolhunting. De esos 12, 10 pasaban a ser parte de la investigación y 2 se iban pa la casa. Fui a la ciudad empresarial a la entrevista y estaba un poquito nervioso. Entré con una compañera y mientras realizabamos la entrevista, me solté. Quizás me solté demasiado y me hice ver un poco canchero. De esa forma tranquilizé mis nervios. Pero abordar la entrevista de esa forma me jugó en contra. Como nunca estuvo dentro de mis planes, me fui sin pan ni pedazo. En ese momento le busqué y rebusqué la explicación lógica de porqué no habia quedado. Pero no entendí (un año y medio después recién lo pude comprender). El motivo es que simplemente no fui yo en esa entrevista (gran error) sobre todo su tienes al frente a una psicóloga. Aun me acuerdo que esa semana fue un funeral para mí. Sentí que había fracazado y me cuestioné incluso si servia para esto.
Por esas fechas, y siguiendo el conducto regular de mi maya curricular, debía realizar mi pre práctica. Afortunadamente debo reconocer que soy un tipo afortunado, valga la redundancia. Tenía un seudopituto en JWT, pero no sabía en qué área hacerla. Creativo si pero no, siempre me ha gustado la creatividad nose si es mi fuerte, pero soy muy huaso pa los programas. Cuentas no, con mucho respeto a los que quieren trabajar o trabajan ahí, me parece muy rutinario y con poco valor agregado. Medios, no, que lata. Entonces tenía prepráctica, pero no tenía área. Inesperadamente una conversación el metro con un compañero de curso me abrió los ojos, me comentó que una conocida de él quería ser planner, yo muy inocentemente le pregunté, y qué es eso?, y me dijo nose muy bien, es como investigacion del consumidor, o algo así. Planning, sonaba bonito y novedoso. Y me quedó dando vueltas en la cabeza. Aveces en la vida hay que tirarse a la piscina. Partí corriendo donde mi seudocontácto. Volviendo a hacer incapié en mi fortuna, se dio la casualidad de que el seudocontacto conocia al jefe de planning de JWT , en esa época, un simpático personaje llamado Antonio Gill. Cuento corto, estuve casi 2 meses ahí y le había pegado el palo al gato. Me di cuenta que el planning era lo mio.
Paralelamente, la fortuna había vuelto a jugar de mi lado. Ese semestre decidí debutar como ayudante. Me destinaron un ramo que se llamaba Taller de pensamiento creativo y estratégico, y lo dictaba Alfredo Santibañez. Alcancé a acompañarlo a una cátedra y me contó que se iba a España a realizar un doctorado y que en reemplazo del vendía Rodrigo Lledó, director de planning de TBWA. Con Rodrigo la relación fue dificil al principio, y claro, el tipo tiene su carácter. Pero después conversamos harto y le conté que era nuevo en esto del planning y blablabla. El día que deje de trabajar en JWT, mi principal aliado volvió a aparecer. Rodrigo me invitó a participar a TBWA. Él estaba armando un equipo joven de planners. Y al parecer yo encajaba ahí. Pero esa ya es otra historia que otro día se las contaré.
Retomando el título de esta publicación y después de esta laaaaaaarga pero necesaria introducción me gustaría compartir con ustedes, porqué quiero desarrollarme como planner en un futuro cercano.
1) Porque el planning es un constante desafío, te acerca a la gente y abre tu mente.
2)Porque el planning es el espíritu del valor agregado que tienen las agencias de publicidad; el consumidor.
3)Porque en el planning encontramos la mezcla perfecta de los datos duros y nuestra intuición.
4)Porque el planning tiene mucho futuro.
5) Porque creo tener futuro en el planning.

Esto es algo demasiado personal y agradezco a todos lo que lo leyeron.
Hoy ando en la emo parece, ajajajaj.

2 comentarios:

nicolás lechuga garay dijo...

Camilo, que cambiado que estás desde que hablamos en el metro. Te va ha ir la raja!

Anónimo dijo...

Definitivamente me tomo algo de tiempo leer tu artículo pero valio la pena.
La vida da mil vueltas, y muchas veces esas puertas que se nos cierran a primera instancia, son porque otras estan destinadas a abrirse en el futuro y por esa que creiamos nuestra, no nos tocaba entrar.
La vocación es algo sagrado y de los muchos que estudian carreras, pocos son las que mueren por ellas.
Eres uno de los afortunados!!! suerte con todo y siguele metiendo ganas, que los buenos en lo suyo, siempre triunfan, no por ser buenos, sino porqeu creen que lo son!:)
Lima te espera! ;)