viernes, 15 de febrero de 2008

El poder del insight.



El insight es sin duda la herramienta estrella que se utiliza en la publicidad para llegar más cerca al corazón de la gente. En la publicidad día a día podemos encontrar grandes, medianos y pequeños insights. Uno profundo sería el insight que comunica Sprite, convertido en todo un concepto 360,"las cosas como son", pero el insight en sí no es esa frase, ese es el el concepto relacionado al insight, el insight es "Vivimos en una sociedad donde existen muchos tabúes , pero que todos sabemos cuales son por muy inocentes que sean, el problema es que nadie se atreve a decirlo", si aplicamos eso a, los tabúes de mi grupo objetivo, en este caso los jóvenes, y nos atrevemos a hacer lo que ellos no hacen, gritarlos, pasamos a convertirnos en una especie héroés y referentes.
Aveces en lo nuestro pasamos a ser una especie de sociólogos (profesión que está ampliando acelerádamente su campo hacia la publicidad), el trabajo se vuelve tan complejo, en un mundo donde todo existe, si todo existe, la publicidad no puede inventar nada, y aunque nos duela, pero personalmente no velo por crear cosas nuevas, sino que prefiero romper los paradígmas establecidos y a lo creado y existente, darle un enfoque totalmente distinto pero lleno de sentido, de eso se trata o no?.
Pero para el que aún cree que el insight está en la publicidad, está muy equivocado, el insight está en la calle, en la web, en los diarios, en el cine , en el teatro, en los libros, el insight es una pequeña gran parte en nuestras vidas, ahora, el arte de convertir todas esas cosas que nos pasan en conceptos publicitarios si que es complejo, pero apasionante, saber que, le estás tocando la última fibra de la sencibilidad a una persona, o aunque sea sacaste una carcajada, es el mayor trofeo para una profesión dependiente de eso, los resultados.
Pero como lo dije al principio, los insights tienen tamaño, no se pueden medir pero se pueden sentir, yo sé que mientras más grande es el insight, más profunda será mi comunicación. Aveces, con un insight chiquitito, por muy insight que sea no nos alcanza. Pero no nos alcanza, no porque el insight es pequeño, es un insight al fin y al cabo, el problema es que aveces lo comunicamos de forma errónea, o quizás no le sacamos toda la carne que realmente tiene. Creo que voy a empezar a llevar siempre una libreta para anotar todos los insights que se me ocurran, asi como mi pequeño banco de insights, lo recomiendo para el que me lea, que lo haga también. El otro día pensaba, reflexionaba, siempre me ha llamado la atencion algunas cosas de sociedad quizás. Yo creo que en algunos casos la persona que ha visto más modelos de celulares es el que más ha salido. Típico en las mesas de los pubs o restorantes o bares, etc, etc, todos sacamos nuestros celulares. Nosé si es para mostrarlos, por comodidad, por contestar rápido, nosé, pero siempre me ha llamado la atención y me tomo el espacio para compartirlo.
Volviendo netamente al poder de los insights y concluyendo ya, hay que decir, están hasta donde menos te lo esperas, anota, escribe, guarda y compártelos, eso no es complejo, donde el talento tiene que estar puesto es en darle la vuelta, hacer que tenga sentido esa situación o situaciones con tu marca, con tu brief o con tu negocio incluso. Para terminar, no quiero hablar de internet ni de web 2.0, ni nada, esto es más profudo, pero claramente acabo de descubrir una mina de insights increíble, las comunidades web, ayer mientras leía mi lector de blogs encontré una comunidad que me pareció genial www.shoetube.com, una comunidad sobre zapatos de mujeres en la cual las adictas a los zapatos pueden mirar y compartir sus zapatos en la web. Lo que me llamó la atención, no es la inciativa, sino el insight que hay detrás, "las mujeres son adictas a los zapatos", es su placer culpable, a través de insights estamos creando negocios y comunidades. Me pregunto ¿qué pasaría si alguna marca de zapatos hubiese patrocinado o lanzado esta comunidad?... y en el mundo no solo hay zapatos, hay millones de insights.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha interesado éste tema, pero no logro agarrarle la mano. Podrías en algún momento, pasarme alguna forma o el proceso para obtener un insight?

Muchas Gracias,


Abrazo,
Diego

Anónimo dijo...

compadre me pareció genial el texto, realmente muy bueno, aparte que justo ando en esos temas, como estudio publicidad.

Para una solemne tenemos que hacer la campaña publicitaria ficticia para Diadora (la marca deportiva italiana) y estaba pensando en un Insight respectivo.

Podríamos discutirlo si te interesa

negroalbo24@gmail.com

saludos


pd: felicitaciones por el documento

Andrea Perez dijo...

Buenisimo tu blog, linkee tu nota de insight a mi blog. tambien soy publicista y me intereza mucho el tema. saludos

Elena dijo...

Ufff esto me va a servir para mi exposicion de mañana.


:)

Jesarelly dijo...

Bien! Estoy muy entusiasmada con el tema: Insight como refuerzo de la Identidad Peruana tal vez puedas ayudarme, estudio Comunicación y quisiera trabajar este rubro ¿Qué opinas?

Dr. Jay en Concierto dijo...

Muy buen aporte!

Gracias!

Hoy linkee mi blog con tu post!

Saludos

Hugo dijo...

Interesante esto sobre los Insigth, en la vida hay siempre estos tipos de nexos y asociaciones con nuestra fibras sensibles.

muy buen post y si pudieras hacer una lista de algunos seria genial

Hugo dijo...

Interesante esto sobre los Insigth, en la vida hay siempre estos tipos de nexos y asociaciones con nuestra fibras sensibles.

muy buen post y si pudieras hacer una lista de algunos seria genial

Anónimo dijo...

Está muy chevere, gracias. Pero tu crees que es muy fácil o no se si estoy dando mala interpretación, pero aveces se puede confundir el concepto, con un insight?

Gracias, saludos.

Javier Barrera dijo...

Muy buen artículo, felicitaciones!
En este momento estoy creando mi propia empresa y se llama Insight consulting. te invito a mi blog:
http://ic-colombia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

yo estudio publicidad y quería decirte que tu blog está buenisimo, felicitaciones y gracias por compartirlo ;)

4rcang3l dijo...

A la pregunta de sacar los pasos para hacer un insight:

Dato: Pones una informacion general de tu producto o servicio con relacion a tu publico objetivo.
Informacion:Justifica al dato, es el porqué.
Hallasgo: Es la explicación de la información. Pero deja volar tu imaginación.
Insight: Relaciona tu idea "volada" con la realidad.
Ej:
POLLO A LA BRASA
DATO: Las familias de NSE B/C (CLASE MEDIA Y MEDIA BAJA)COMEN POLLO LOS DOMINGOS.
INFORMACION: LOS DOMINGOS PUEDEN COMER TODOS JUNTOS.
HALLASGO:EL POLLO A LA BRASA ES COMPARTIR, UNION , ES COMO UN PAN.
INSIGHT: EL POLLO ES EL VINCULO QUE NOS UNE.
Jog4!
Publicista

4rcang3l dijo...

Aca les va otro ejemplo:
TOALLAS HIGIENICAS
Dato:Mujeres de NSE B/C (clase media y media baja)compran toallas higienicas mensualmente.
Informacion:Las toallas higienicas son incomodas.
Hallasgo:Las TH te exclavisan.
Insight:Las TH te tienen amarrada.

Anónimo dijo...

ARCANGEL ESTOY ACTUALMENTE COMENZANDO MI TESIS DE GRADO Y LA HARE DE LOS INSIGHT EN UN SEGMENTO FEMENINO QUE PRACTICA DEPORTES EN CHILE. MI PREGUNTA PARA TI ES ¿SABES DE ALGUN AUTOR QUE SEA CONFIABLE Y FIDEDIGNO QUE HAYA ESCRITO ALGUN TEXTO SOBRE EL TEMA?
POR OTRA PARTE TU ME PODRIAS EXPLICAR SI ES QUE TINES LA INFORMACION ¿CUANDO Y DE DONDE VINO EL CONCEPTO?

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO
DENNISSE...(rrpp)

Anónimo dijo...

muy nteresante savere todos tenemos un insight y ke talves por el significado ni idea ue era la realidad que uno ve y mira de las cosas.....

Anónimo dijo...

muy nteresante savere todos tenemos un insight y ke talves por el significado ni idea ue era la realidad que uno ve y mira de las cosas.....

Anónimo dijo...

handbook of educational psychology ebook http://audiobooksplanet.co.uk/Keng-Siau/m71413/ change size of ebook pages [url=http://audiobooksplanet.co.uk/es/Filosof-a/c1305/]catholic daily prayer ebook[/url] ebook romance book clubs

Anónimo dijo...

borland software download http://buyoem.co.uk/category-100-107/Programming-and-Development?page=2 western digital caviar black software [url=http://buyoem.co.uk/it/product-37182/Watermark-Master-1-2]partition undelete software[/url] wireless software solutions
[url=http://buyoem.co.uk/product-33533/Artizen-PanoTransform-1-0-for-Photoshop-x32]Artizen PanoTransform 1.0 for Photoshop x32 - Software Store[/url] t-max software
[url=http://buyoem.co.uk/de/product-37344/Ultra-Video-Converter-3-3][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/isoptin.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
kansas pharmacy scholarship foundation http://certifiedpharmacy.co.uk/cart.htm state pharmacy law advising patients on black box warnings [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/v.htm]arkansas state board of pharmacy[/url]
melbourne campus pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prinivil.htm pharmacy technician jobs iowa [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/chloroquine.htm]chloroquine[/url]
preparation h cream with biodyne canadian pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/atarax.htm boise pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/celexa.htm]pharmacy clothing[/url]
pharmacy forms for compounding http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cytotec.htm savemart pharmacy lancaster [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tadacip.htm]tadacip[/url]

Anónimo dijo...

dating services ruidoso http://loveepicentre.com/map/ dating traditions in the 1980 s
dating african boys [url=http://loveepicentre.com]dating misconceptions[/url] dating sugar daddys
dating girls brides women mexico [url=http://loveepicentre.com/contact/]wisconsin gay dating[/url] sabra johnson dating [url=http://loveepicentre.com/user/ladymore/]ladymore[/url] black gay dating site