lunes, 31 de marzo de 2008

No a la segmentación!

Tu target, tu G.O, tienen que ser tipos abc1, que vivan en la dehesa, entre 15 y 16 años, y que hagan actividades como ir al gimnasio, tomar café en el starbucks y tener un Mercedez. Segmentación sobresegmentada. Ese es el modelo que utiliza el marketing tradicional, que probablemente haya dado cientos de resultados. Pero, en estos últimos dias he tenido conversaciones con tipos que me han ayudado mucho en mi forma de ver el marketing online.
En internet, la demografía, y todas las descripciones mencionadas arriba NO FUNCIONAN.
En internet nuestro consumidor, o usuario, es el motor de nuestro negocio. No podemos tratar de buscarle estilos de vida y encasillarlos ahí. Por eso, insisto, el valor de tu negocio, no está en quienes, está en qué haces tú por tu audiencia y como mejorar eso constantemente. Buscar el ingrediente en común que tienen con mi iniciativa y a eso generarle un concepto y potenciarlo. Apple, no tiene idea si a sus consumidores les gusta el rock, el pop, la electrónica o la cueca funk, solo saben que son personas que aman la tecnología y el buen gusto. Y eso es exáctamente en lo que ponen énfasis, y toda la plata de los estudios etnográficos y socioeconómicos la invierten en seguir potenciando ese concepto, innovación tecnología y buen gusto.
No sobresegmentemos, la segmentación debe ser sencilla, porque de lo contrario no entenderemos jamás a nuestro público.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te encuentro la razón. La identificación del segmento debe ser por comportamiento. El problema es cómo enfocarse bien y no querer influir en todos los segmentos. Es el mercado masivo es dificil despreciar a cualquier cliente, especialmente cuando tenemos que lograr cifras de venta. Si no diseñamos desde el principio el producto orientado a un segmento específico, no podemos satisfacer adecuadamente a nuestros potenciales clientes. ¿Qué me dices de mercados b to b? En general me parece que los publicistas no perciben la problemática de estos negocios, principalmente a su formaciòn orientada a lo "grandioso" y de grandes inversiones en medios. El mundo real, del comerciante pequeño, es distinto al mundo del glamour que les enseñan. Cuántos publicistas se enfocan en los resultados de venta?, o en involucrarse en el negocio y el entorno de su cliente? Creo que a través de internet se pueden lograr cosas buenas, pero quizás son muy exigente y no he visto propuestas interesantes. En mi experiencia con agencias tradicionales me di cuanta que finalmente es uno mismo quien debe aportar las ideas de peso y solo debo esperar de la agencia un plan de medios y la parte gráfica. Espero que tomen en cuenta mis comentarios para reflexionar sobre lo que espera un empresario de ustedes. Saludos, Reinaldo